22 abr 2011

The Dark side of the moon: el disco que marcó a una leyenda

Por: Millán Aguilar Gustavo


P
ink Floyd es una banda británica que ha ganado seguidores a través de su música psicodélica y progresiva, a lo largo de su trayectoria han hecho varios álbumes con letras filosóficas y existenciales como The Wall y Wish you where here, sin  embargo el álbum con el que son recordados es The dark side of the moon  el octavo proyecto musical. Este  ha sido y será el opus magna de esta revolucionaria banda de rock.

The dark side of the moon, octavo proyecto musical de Pink floyd

Empezó como un proyecto de gira mundial y terminó como uno de los álbumes mas importantes en la lista Billboard 200, una lista semanal donde se muestran los 200 discos más vendidos en todo Estados Unidos, permaneció 14 años en las listas y ha sido el álbum más vendido a lo largo de la historia. ¿Pero qué fue lo que le hizo tan famoso? Alan Parsons como jefe técnico, Clare Torry colaboradora y cantante,  Roger Waters como letrista  y la salida de su fundador Syd Barret debido a su deterioro mental, hicieron que The dark side of the moon tuviera en esencia aquello a lo que la gente le parece extravagante.

Alan Parsons

Syd Barret, fundador de Pink Floyd (1964) duró apenas dos años en la banda, el consumo desmedido de drogas psicodélicas en especial LSD, hicieron que la abandonara después de catastróficas presentaciones; y aunque para la banda representaría una gran pérdida, para The dark side of the moon el tema principal de su disco; si bien su anterior álbum Wish you where here estaba inspirado  en  su antiguo miembro,  para su octavo disco seria la cúspide de esta inspiración. David Gilmour, reemplazo de Barret, en una ocasión dijo "ese rollo trastornado de la psicodelia" refiriéndose a la pesadilla que pronto acabaría con Syd.
El álbum trata temas como el envejecimiento, consumismo, avaricia, muerte y enfermedad mental, la temática aunado a la visión de Alan Parsons hicieron que canciones como Money se hicieran legendarias, no solo fue la irónica letra que ataca al consumismo sino también la entrada de dicha canción: un conjunto de sonidos entre cajas registradoras y monedas cayéndose conocidos como loops, o The great gig in the sky donde contribuyó Clare Torry como coescritora y cantante invitada por el mismo Alan Parsons. Así el álbum tuvo sonidos innovadores y cambios de música, puesto que sus anteriores piezas eran largas composiciones instrumentales; en The dark side of the moon, hay piezas concretas que transmiten tristeza, soledad, desconsuelo y todos aquellos sentimientos que el humano detesta sentir.

Video musical de Money, incluida en el disco The Dark side of the moon

Sin embargo toda gran producción trae consigo malas noticias, y esta no fue la excepción, para cuando sacaron el álbum, Clare Torry demandó al grupo y a EMI por regalías de composición, Torry afirmaba haber colaborado en The Great Gig in the Sky, los tribunales de justicia del Reino Unido hallaron a Torry en lo correcto, pero el acuerdo económico al que llegaron jamás se dijo en público, en ediciones siguientes al disco, el nombre de Clare Torry apareceria en los creditos de la canción. Este leve tropiezo no significó casi nada para la banda, pues en varios conciertos ha sido invitada para cantar junto con Richard Wright y David Gilmour que sorprendentemente tienen casi la misma voz.

Clare Torry

The Dark Side of the Moon se lanzó en Estados Unidos el 10 de marzo de 1973, y después en el Reino Unido el 24, para el mes siguiente, había recibido el disco de oro tanto en Estados Unidos como el Reino Unido durante su gira estadounidense. El álbum llegó al puesto número uno de la lista de álbumes Billboard el 28 de abril de 1973, obteniendo tanto éxito que retornaron dos meses después para hacer otra gira.       
 De esta manera Pink Floyd marcó su huella en la historia, dejando un legado de música experimental con amplia gamma de sentimientos, reflexiones y combates personales. Le seguiría The wall, álbum que también estaría basado en parte en Syd Barret, y el cual se convertiría en la más conocida de sus obras, y sin embargo jamás llegaría a la altura de The dark side of the moon. 

 

4 comentarios:

  1. "si bien su anterior álbum Wish you where here"

    ¿Qué?

    ResponderEliminar
  2. HAHA CIERTO ERROR DEL AUTOR DE LA ENTRADA XD .l. imbécil me ofendes... -.-

    ResponderEliminar
  3. Wish you Were* Here viene después de The Dark Side of the Moon.
    Y The Wall está inspirado en Roger Waters. :)

    ResponderEliminar
  4. Esta palgado de errores, Syd duró mas de 2 años, hasta 1968 exactamente. El anterior disco es oscurecido por las nubes, luego de the dark side... llega wish you were here, que si esta dedicado en parte a Barrett, pero tampoco es the wall sino animals, el muro llegaria en el año 1979 y seria un rutilante exito.

    ResponderEliminar